martes, 6 de marzo de 2012

Buscando razones para un ataque a Irán


Bolsa Petrolera Iraní
 La Bolsa de Petróleos de Irán o Bolsa Petrolera Iraní es el proyecto en el que Irán trabaja seriamente para establecer su propio mercado de valores petroleros, cuyo propósito es llevar a cabo transacciones de petróleo, petroquímicos, gas y otros productos refinados en divisas diferentes al dólar, tales como el euro.
 
Antecedentes
 Irán empezó a recibir pagos en euros por el petróleo en 2003 de sus principales compradores en Europa y Asia.

Actualmente las transacciones de petróleo se llevan a cabo en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) y la Bolsa Internacional del Petróleo de Londres (IPE) ambas pertenecientes a una compañía estadounidense. Tradicionalmente las bolsas de Nueva York y Londres usan tres marcas para establecer el precio del crudo, éstos son el West Texas Intermediate, el Brent de Noruega y el Crudo de Dubái. Con el establecimiento de la Bolsa de Petróleos de Irán Teherán quiere crear la cuarta marca cuyo precio se establecería en euros.

En desarrollo
 La Bolsa de Petróleos de Irán planeaba iniciar sus actividades el 20 de marzo de 2006, pertenecería al estado iraní a diferencia de sus competidores, además de petróleo intercambiará gas y productos refinados y sus operaciones se llevarían a cabo a través del Internet. Su localización geográfica será la isla de Kish.
 
Aplazamiento e inauguración
La apertura de la Bolsa petrolera iraní fue aplazada para una fecha indeterminada, debido a problemas técnicos, según el Ministerio de Petróleos de Irán. Se especuló en marzo de 2006 que la tensión existente entre Estados Unidos e Irán fue la verdadera causa del aplazamiento indefinido de este proyecto.

Finalmente, después de varios aplazamientos la inauguración de la Bolsa Petrolera Iraní se llevó a cabo el día 17 de febrero de 2008.  Las transacciones se realizan en la moneda local y otras monedas fuertes excepto el dólar. La bolsa también realizará transacciones en rublos rusos

Impacto macroeconómico mundial
 La creación de la bolsa petrolera iraní pone fin del monopolio del petrodólar en el mercado del crudo. Se especula que el cobro de euros en lugar de dólares causará una reacción en cadena en la cual más y más consumidores y productores de petróleo lo comercilizarán en euros, forzando también eventualmente a los Estados Unidos a pagar en euros. Esto significaría que los Estados Unidos tendrían que obtener la divisa extranjera.

Cambio monetario
 El 18 de diciembre de 2006 el portavoz del Gobierno iraní, Gholam Husein Elham comunicó que cambiarían al dólar por el euro para el nuevo año iraní, es decir, para marzo de 2007. Expresó que "Los ingresos del extranjero y petroleros serán calculados en euros, y los recibiremos en euros para acabar con la dependencia respecto al dólar" a su vez informó que "Ese cambio se aplicará también a los haberes iraníes en el extranjero" lo cual afecta al proyecto de la Bolsa de Petróleos de Irán.

Coincidentemente las tensiones internacionales sobre el programa nuclear iraní aumentaron aparentemente hacia un conflicto bélico.

2 comentarios:

  1. Este artículo enlaza perfectamente con la pregunta de ayer tarde del programa asuntos propios de RNE: ¿esta mediatizada la información que recibimos?

    ResponderEliminar
  2. El tema del petroleo esta muy crudo

    ResponderEliminar